viernes, 11 de septiembre de 2009

Los fuegos del Cristo


.



Hoy es el día grande de La Laguna, el día del Cristo, el día de los fuegos. Hace 4 años le hice a este día, que todos los tinerfeños hemos celebrado, por lo menos, alguna vez en la vida, mi particular homenaje

Las fiestas del Cristo de La Laguna aúnan dos imágenes –el Cristo y los fuegos- que simbolizan los dos elementos sin los cuales no se puede entender ninguna fiesta: la religión y la alegría. Los dos símbolos suelen aparecer juntos en los carteles que anuncian las fiestas. Aparecen, por ejemplo, en la portada de un viejo programa de fiestas del año 41 que encontré entre los papeles de mi padre. Y también en carteles actuales, como los que le han premiado a mi amigo Álvaro, otro jubilado como yo, que inventa, esculpe, pinta, hace fotografías bellas y lanza su mirada brillante y curiosa al mundo que lo rodea para recrearlo con ojos nuevos.

No hay pueblo que no termine o empiece sus fiestas sin esta explosión gozosa que son los fuegos artificiales. Hasta “El señor de los anillos” empieza con una exhibición de fuegos mágicos que Gandalf fabrica para terminar la fiesta en honor a Bilbo Bolsón. Y, cuando era pequeña, recuerdo que la escena que más me gustaba de “Sissi” es al final, en el balcón, viendo los fuegos, digno colofón a toda historia de amor.

Hace 20 años, fuimos con los niños a pasar 15 días en una granja francesa en el Perigord, la Francia profunda, y el pueblito más cercano tenía 200 habitantes. En esos días fueron las fiestas y anunciaron “¡maravillosos fuegos artificiales!”. Nosotros, que nos apuntamos a todo, allá que fuimos privados a verlos. La secuencia de los maravillosos fuegos fue más o menos así: ¡pum!, una lucecita azul y un ¡aaaaaah! maravillado de los lugareños; 5 minutos de silencio, otro ¡pum!, lucecita verde, aaaaaah, y así media hora más en que todo terminó, sin traca ni nada pero sí con el aplauso fervoroso del personal. Nosotros nos miramos y dijimos: “¡Estos no han oído hablar de los hermanos Toste ni del Cristo!”.

Y es que, por lo menos en la isla, los fuegos del Cristo son algo especial. Mis padres, que eran unos noveleros, siempre nos llevaron de chicos a verlos, y ahora, si alguna vez no hemos podido ir, los oímos 9 kilómetros más allá. Es el broche de oro de las fiestas y las coplas los recrean, como ésta de Nijota:
 “A Matea, la jija de Cho Capote 
se le metió un foguete por el escote.
 ¡Juye, Matea, juye, juye, Matea,
mira que los foguetes tienen idea!”.

Qué extraña fascinación tenemos los humanos con el fuego. Hace 27 siglos, Heráclito, el filósofo al que llamaban “el Oscuro”, pensaba que era porque el fuego es el símbolo de este mundo cambiante, ya saben, el “todo cambia, nada permanece”. Claro que un poeta de hoy como Ángel González, lo parafrasea diciendo “menos la Historia y la morcilla de mi tierra: se hacen las dos con sangre, se repiten”.

Hoy, cuando este 14 de septiembre por la noche veamos las palmeras de luz, los arcoiris mezclados, las campanas cayendo suavemente, las flores de plata y oro, los gigantescos estallidos, podríamos decir también que todo cambia y nada permanece, menos los fuegos del Cristo de La Laguna que, año tras año, nos traen su catarata de sonidos, color y luz. Que sigan cambiando y permaneciendo para nuestro disfrute. 

17 comentarios:

  1. Pues yo nunca los he visto, debo ser una extraterrestre.

    ResponderEliminar
  2. Todavía estás a tiempo, Carmen. Eso sí, se necesitan algunos requisitos:
    1. Buscar una buena azotea, cerquita de la Plaza, y llevarse una buena silla, por si las tardanzas y esas cosas.
    2. Verlos en buena compañía y, preferiblemente, después de una buena cena (en la que se puede brindar por el Cristo de La Laguna)
    3. Que la noche esté clara, sin nieblas y sin lluvia, cosa que, tratándose de La Laguna, nunca está garantizado.
    4. Al final, tener un buen debate con los amigos sobre si este año han estado más flojillos y eso.
    5. Acostarse sintiendo todavía en los sentidos el ruido, el brillo y el color, y el olor de la pólvora.
    6. Despedirse hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. No pienso. Anoche intentamos buscar dónde aparcar y teminamos cenando en Tacoronte

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que tienen las fiestas. He estado en unos Reyes 2 horas buscando aparcamiento.

    ResponderEliminar
  5. María Ponte Azcárate16 de septiembre de 2013, 13:37

    A mi aún, y después de llevar varios años sin verlos -para mi desgracia-, viendo los de la semana grande de Donostia (que son impresionantes) se me escapa un "bueno, no son los del Cristo, pero no están mal...." (conste que inmediatamente me percato de la tontería que dije...sobre todo por las risas del personal...pero se me escapa, es inevitable!)

    ResponderEliminar
  6. María, esa frase la hemos llevado por todo el mundo los laguneros de pro. Yo creo que hasta la deberían poner en la bandera de La Laguna.
    Te deseo que los puedas ver el próximo año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hay otra copla alusiva a la fiesta y los fuegos cuyo autor desconozco que dice así:" de la fiesta yo traje
    para tu hermana
    dos rueditas de fuego
    y una bengala"
    La copla no aclara que iba a hacer la hermana con eso

    ResponderEliminar
  8. Tampoco yo sé el autor, Juan Antonio, pero seguro que es de algunos de esos copleros y parranderos que en estos días especialmente montan la fiesta. Ellos son también los que han hecho otras, también pícaras, como la de "Anoche en la Cruz de Piedra
    perdiste, Luisa, el refajo.
    No lo busques Villa Arriba
    que se perdió Villa Abajo"
    O la de "No te escarranches, María,
    en el filo de la era
    porque el polvillo del trigo
    se mete por donde quiera".
    Yo creo que la copla no tiene por qué aclarar nada. Las mujeres son lo suficientemente ajeitadas para saber qué hacer con cosas que aparentemente no tienen ninguna utilidad (¿un perchero?)

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre iba al Cristo, era una tradición seguíamos veraneando en Guamasa por esas fechas y nos quedaba todavía tiempo por delante para volver a Santa Cruz. Fui fiel durante muchos Años de mi vida e incluso conocí a Félix dos días antes del Cristo. Me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  10. Pili, yo también tengo muy buenos recuerdo de las fiestas del Cristo desde pequeña. Y ya jovencita, recuerdo el comer manzanas acarameladas, cenar en un ventorrillo, ver los fuegos desde la montaña... Pero ya una no está para esos trotes. Hace 4 años que no voy.

    ResponderEliminar
  11. (Hace 4 años)
    Ahora, a la 1:20 de la madrugada del día quince, acabamos de ver la exhibición pirotécnica del Cristo de este año. Han sido impresionantes, tanto los fuegos de la montaña como la traca final. Hemos disfrutado del espectáculo, aunque este año se ha retrasado mucho.
    La descripción de los fuegos que hace Jane en el blog les hace justicia. La felicitamos desde aquí.

    ResponderEliminar
  12. (Hace 4 años)
    Vi los fuegos desde un lugar privilegiado, la azotea de la casa de unos amigos en la calle Tabares de Cala y a mí, por lo menos, me sorprendieron. El impresionante bosque de palmeras doradas o las espirales de colores que para mí eran nuevas y, por supuesto, la espectacular traca final, hicieron soltar a todos los que estábamos allí el "aaaaaah" admirativo de los lugareños franceses pero esta vez con razón. No puedo comparar con el año pasado pero sí pienso que merece la pena esperar una hora, acostarte tarde y aguantar el frío lagunero allá a la madrugada para tener el placer y el privilegio de verlos. No hay que perderse la belleza cuando pasa al lado.

    ResponderEliminar
  13. (Hace 4 años)
    Perdónene que disienta hoy a la 1:48. Los fuegos flojitos, supongo que por la crisis. La traca no tiene nada que ver con lo que era la antigua traca del Cristo. Hoy hemos visto una vesión de florituras y poco más. En resumen:unos fuegos pobres que no pasaran a la historia.

    ResponderEliminar
  14. (Hace 4 años)
    Estoy con Simplón, con retraso mi lectura y consecuente respuesta, pero este año les falto algo a los fuegos. También heche de menos algunos como los típicos gusanos que caen lentamente, entre otros, pero siempre, aunque a mi modo de ver este año algo "light" es una gozada verlos

    ResponderEliminar
  15. Estas dos respuestas de hace 4 años son una constante en los fuegos. No hay vez en que haya visto los fuegos en la que no se produzcan estos comentarios al final. este año ya pregunté qué tal y uno me dijo que "preciosos, como siempre" y otro que " se ven la crisis y los recortes, fueron 20 minutos sólo de fuegos más bien flojillos".

    ResponderEliminar
  16. Me alega ver coplas de Ni jota. Ahí va otra: Chojuan el de los Majuelos, por echárselas de curro jincóle la espuela al burro y lo estrelló cuentre el suelo!! Si alguien mas se acuerda de alguna.... Que colabore. Jejeje

    ResponderEliminar
  17. Grande nuestro Nijota, Juan Pérez Delgado. Del libro "Verso y prosa" te copio la definición de "mago":
    Mago es un hombre de campo
    de filosofía inmensa,
    porque piensa lo que dice
    y no dice lo que piensa.
    O este:
    "Tu madre, la confiscada,
    de jeringarme se alegra.
    Que al que Dios no le da nada,
    el diablo le da una suegra"
    Disfrútalos.

    ResponderEliminar

google-site-verification: google27490d9e5d7a33cd.html